domingo, 14 de septiembre de 2014

Método productivo: las Grandes Rocas


Seguimos con trucos para ser más productivo. El término “las Grandes Rocas” proviene del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Se trata de un concepto similar al de las Tareas Más Importantes, excepto en una escala semanal en lugar de una escala diaria.

¿Qué son las Grandes Rocas?

Las Grandes Rocas son las cosas importantes que quieres conseguir hacer esta semana. Un informe, el lanzamiento de un nuevo sitio web, ir al gimnasio, pasar tiempo con tu pareja e hijos, el logro de tus sueños. Estas Grandes Rocas solemos retrasarlas semana tras semana, porque nunca tenemos tiempo para hacerlas. Nuestros días se llenan muy rápido, la mayoría de las veces de tareas poco importantes, y antes de darnos cuenta, han pasado semanas y las Grandes Rocas siguen ahí, sin hacer. Las Grandes Rocas son tus TMI’s (Tareas Más Importantes) para la semana.

Método de las Grandes Rocas en 4 pasos

Paso 1: Elige tus Grandes Rocas

Al principio de la semana -el domingo por la noche o el lunes por la mañana- haz una lista con tus Grandes Rocas para esa semana. Empieza con pocas, 4 o 5 a la semana. Lo importante ahora es que, a lo largo de la semana, las puedas terminar. Más adelante, cuando tengas dominada esta técnica, podrás ir añadiendo más.
Elige tareas que realmente sean importantes, que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Un truco es pensar que ya ha pasado la semana y las has hecho. Si realmente te sientes orgulloso de haberlas hecho, es que son importantes para ti.
Asegúrate de no elegir sólo tareas de trabajo, sino también cosas que te llenen, que acerquen a tus sueños o que sean realmente muy importantes para ti. Yo suelo hacer dos listas de Grandes Rocas: las de mi vida personal, que la hago el domingo por la noche, y la de mi trabajo, que la hago el viernes al terminar mi jornada laboral. Encuentra el método que mejor funcione para ti.

Paso 2: Coloca tus Grandes Rocas

Revisa tu programación semanal. Usa un calendario o, si no tienes, pon en una hoja los días de la semana con bloques de una hora. Yo uso Google Calendar, y así lo sincronizo y lo tengo en el ordenador y en el móvil, pero tú elige lo que te sea más cómodo y sencillo.
Pon en tu calendario tus citas pre-existentes. Después coloca tus Grandes Rocas. Repártelas en la semana, como mucho pon una o dos al día, en bloques de 1 o 2 horas.
Cada mañana define tus tres Tareas Más Importantes o TMI’s que probablemente incluirán una de las Grandes Rocas y otras dos tareas importantes. Trata de ponerlas en un lugar en el que sepas que vas a poder hacerlas, si es posible a primera hora de la mañana, o cuando creas que eres más productivo. Date tiempo para hacerlas. Yo recomiendo hacerlas lo primero, por que si no, más avanzado el día, es posible que haya “fuegos que apagar” y nuestras Grandes Rocas vuelvan a quedarse en el olvido una vez más.

Paso 3. Termínalas

Este es el paso más importante: termínala. Antes que nada, antes del correo electrónico, antes que cualquier cosa, haz esa Tarea Más Importante. Focaliza tu atención en esa tarea, hazla, termínala y sigue con la siguiente. Sin este paso este método no tiene sentido.

Paso 4. Felicítate

Cuando pase la semana, y hayas terminado tus Grandes Rocas, felicítate. Repasa lo que has conseguido y siéntete orgulloso. Siéntente feliz. ¡Lo has conseguido!
Igual te puede parecer que es un método demasiado sencillo, pero funciona, créeme. Al final de la semana podemos decir “No he tenido mucho que hacer, pero lo que he hecho ha sido importante”. La productividad no se trata de mantenerse ocupado y hacer muchas cosas. La productividad trata de conseguir hacer las cosas importantes.
Un cuento: Las grandes Rocas
Foto: Tingy / Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario