martes, 22 de octubre de 2013



Consecuencias para la salud del abuso de tacón


Muchas veces ya sea para un evento social o en el mismo trabajo vemos como las mujeres se ven un tanto obligadas a utilizar tacones que les brindan mayor elegancia, pero que a la larga les perjudican.
Se ha demostrado que hoy en día las mujeres sufren 4 veces más lesiones en los pies que los hombres a causa del abuso de tacón. Por ello debemos conocer cuales son los trastornos que nos pueden causar, para así tomar las medidas oportunas en el cuidado de nuestra salud.
Usar tacones muy altos no permite que el peso se distribuya de forma correcta.
Hay grandes diferencias entre caminar con un calzado de tacón adecuado y otro inadecuado. Cuando utilizamos un tacón aceptado por los especialistas el pie recibe la carga del peso corporal de manera bastante uniforme. Por el contrario, cuando nos excedemos en la elevación, nuestro peso va en mayor proporción a la parte delantera del pie ocasionando diversos trastornos.
Entre los trastornos que podemos sufrir por el uso y abuso de tacones estarían, no solamente los que se enfocan en los pies, sino que van en cadena, afectando además articulaciones como rodillas,caderas e incluso a la columna. Podemos destacar las siguientes  dolencias:
  • Dedos en martillo: afección en la que un dedo del pie se dobla hacia abajo como si fuera una garra.
  • Juanetes: dolorosas protuberancias que aparecen en la base de la articulación del dedo gordo del pie.
  • Metatarsalgia: es el dolor e inflamación de la parte delantera del pie.
  • Lesiones en los tendones: también se inflaman y generan mucho dolor.
  • Caídas o incluso roturas: ya que el equilibrio está alterado.
  • Lesiones en rodillas: se presenta más riesgo de padecer artrosis(desgaste de la articulación) y artritis (inflamación  articular) de manera prematura, debido  a la excesiva presión  que debe soportar esta articulación.
  • Dolor de espalda: se produce una mala alineación de las caderas y también de la columna, causando dolores a nivel de la espalda.
  • Dolor muscular: al estar el talón elevado los músculos de la pierna se contraen (endurecen) y producen mucho malestar.

¿Qué hacer para evitarlo?

  • La recomendación de los podólogos es utilizar tacones menores de 3 centímetros y que el ancho abarque todo el talón; pero la moda, la frivolidad y el mismo trabajo exigen bellezay elegancia pagando por ello un precio muy alto. Los calzados cada vez son más altos y finos, mientras que los daños también aumentan en severidad. 
  • Si no podemos evitar su uso tengamos en cuenta  que una buena opción es el uso de plataformas, con no más de 3 centímetros de diferencia entre la parte delantera y la de atrás. No caminar largas distancias con tacones, y al llegar a casa cambiarlos por calzados cómodos y adecuados.

  • En caso tal si nos encontramos en una fiesta o estamos en el trabajo, podemostomarnos unos minutos para sentarnos y descansar los pies, y si es posible posarlos descalzos estirando bien los músculos y tendones.
  • No comprar zapatos que sean  muy estrechos y asegurarnos que nos permiten mantener los dedos bien estirados y cómodos.
  • Más vale prevenir

    En conclusión podemos decir que una situación cotidiana para las mujeres puede provocar a la larga lesiones o molestias que van de un simple hinchazón a problemas más serios, que hasta pueden necesitar de procedimientos quirúrgicos para intentar solucionarlos.
    Sufrientes compañeras, ¿Nos cuesta tanto sacrificar algún centímetro para así evitar tener incómodos problemas? ¿No sería más favorable invertir en comodidad y salud que en altura? Si nuestras familias y pareja nos ven siempre bajo el pedestal y son los que más nos quieren.¿Por qué tanto complejo de estatura? Mi consejo ya lo dice el refrán: ¡Más vale prevenir que curar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario