domingo, 9 de febrero de 2014




Los garbanzos de la felicidad

los garbanzos contienen triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Neurotransmisor que produce, entre otra cosas, sensación de bienestar.

Y es que unos científicos de la Universidad hebrea de Jerusalén acaban de descubrir, que los garbanzos tienen grandes cantidades de este aminoácido y varios estudios han demostrado, que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano. Y que la ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo.

Es decir a más triptófano, más serotonina, y a más serotonina, mayor sensación de felicidad.

Hoy sabemos que un bajo nivel de triptófano se relaciona con la depresión, la anorexia y se ha encontrado en muchos pacientes suicidas.

Y además también se sabe, que la deficiencia de niacina es muy común en el síndrome carcinoide y la niacina es, probablemente, un complemento necesario en cualquier enfermedad metabólica sospechosa de una carencia de triptófano, porque se forma a través del mismo. Y estos tumores pueden, a veces, inducir la formación de histamina, gastrina o bradiquinina presente en algunas psicopatologías. Las manifestaciones más habituales, incluyen la alucinación, la depresión, la ansiedad, el delirio y la demencia.

Este aminoácido se está empezando a utilizar, también, para la reducción del dolor (dolores de cabeza, dental y el dolor asociado con el cáncer).

El triptófano al estimular hormonas como la aldosterona, la renina y el cortisol, ayuda a combatir el insomnio, el estrés y en la postmenopausia. Los pacientes urémicos y los hipertensos se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.

La administración de triptófano se ha asociado con una reducción del apetito en los pacientes deprimidos. Los complementos de triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, al elevar el azúcar sanguíneo, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Por eso, además de ser útil como terapia adjunta de la hipoglucemia, se está utilizando contra la obesidad............

El humus ha llegado muchos países. Que aunque tenemos una gran variedad de platos con garbanzos, no está de más probar algo diferente. Cientos de establecimientos de comida árabe lo incluyen en sus menús, pero es muy, muy fácil de preparar en casa, y ya sabemos cuánto nos va a beneficiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario