sábado, 9 de noviembre de 2013

memoria2
La memoria de manera natural puede mejorar y recuperarse si hacemos algunos ejercicios tanto preventivamente como si ya ésta viene disminuyendo.

Dentro de la salud natural y sus tratamientos, existen cosas muy sencillas para mejorar la memoria.
Claro está, remarcamos que debe hacer mejor en prevención y no esperar a estar gravemente afectados ya que será más difícil. Pero, aun en los casos de pérdida de memoria, es posible recuperarse significativamente.
La primera parte de mejorar la memoria la puedes encontrar en el post de mover la mano izquierda
Con indicaciones o tratamientos sencillos como el cambiar tus rutinas puedes lograr mantenerte y/o recuperar el funcionamiento aceptable.

No seas rutinario

Las rutinas hacen que las neuronas sigan en un mismo patrón y no se intercomuniquen por nuevos caminos y como ya hemos visto en el post anterior, es necesario que se ejerciten y sigan creándose nuevas conexiones.
El cerebro puede funcionar como una especie de piloto automático con las rutinas de tantos años y con el piloto automático este piloto se hace cada vez menos necesario.
El piloto automático de las costumbres arraigadas, no deja oportunidades a otras neuronas de que se ejerciten o activen. De allí, que se hace necesario que para mejorar la memoria dejes de ser una persona obstinadamente sujeta a costumbres únicas.


Otro ejercicio excelente, pero si estas en buenas condiciones motoras y quitando cualquier cosa que pueda hacerte resbalar, es ducharte con los ojos cerrados, por pocos segundos, unos 30 segundos para comenzar.
En este ejercicio, tienes que ubicar las llaves de la ducha, jabonarte, sentir tu cuerpo intensamente y guardar el equilibrio. Esto hace que se origen nuevas necesidades que las neuronas identifican naturalmente para poder potenciarse.
Inclusive, si llegas a sentir algún temor, que poco a poco irás dominando, será estimulante para que las neuronas se regeneren y activen con mayor rapidez. Asegúrate de que el piso de la ducha no sea resbaladizo.
De la misma manera es recomendable para mejorar la memoria, leer en voz alta o audible para alguien que se encuentre a unos 2 metros. Es muy diferente cerebralmente esta acción y aumentará igualmente las conecciones.
Cuando tu voz es audible activas otros sistemas paralelos que ejercen la acción simultanea de muchas conexiones cerebrales y ello te activará células o áreas cerebrales que antes estan adormecidas.
Cambia de lugar varias cosas cada mes, por ejemplo la ubicación de tus libros preferidos, el tacho de basura (si está a la derecha ponlo a la izquierda), el cajón de los calcetines cámbialo por el de los pañuelos o algo por el estilo, pero cambia de lugar las cosas.

Hábitos o costumbres, enemigos de la memoria

Las costumbres son los enemigos principales no solo de la memoria sino de la familia. Las personas de un sólo hábito tienen tendencia a la depresión, al conformismo, a la falta de creatividad y por supuesto a la pérdida de la memoria.
No existe un buen hábito si lo mantienes por siempre.  las rutinas o hábitos requiere un mínimo o ningún raciocinio, lo malo adicionalmente, es que existen hábitos de todo tipo: sociales, morales, intelectuales, afectivos, físicos, etc. y ocasionan no sólo la pérdida de la memoria si no la automatización nociva.
Procura hacer nuevos hábitos, por supuesto positivos, pero luego de algún tiempo, cambiarlos, mejorarlos, renovarlos y modernizarlos. Esto de todas maneras te mantendrán con mejor memoria.
Abandona las rutinas. Aprende algo nuevo, como seguir un curso, aprender un nuevo hobbie, haz un blog.

La memoria humana

La memoria humana tiene dos aspectos principales, uno cerebral y otro de la mente.
Anteriormente, estos dos conceptos no se comprendían del todo, pero a raiz del funcionamiento de las computadoras, se tiene en claro que tanto el cerebro que es la parte física, como la mente que es la que lo activa, tienen importancia vital para la memoria.
La memoria funciona a corto plazo como la memoria RAM de las computadoras, además existe la memoria a mediano y largo plazo e intermedios. Lo que comumente se trata en los casos de pérdida de memoria es la memoria a corto plazo.
Tiene un ingrediente genético, pero también de las actividades que realizamos en la vida.
La memoria humana es una dualidad entre las neuronas y las conexiones entre ellas. La falta de memoria es la falta de la unión entre ambas. Contamos con unas 100 mil millones de neuronas y 100 billones de interconexiones.
La memoria no está en ningun área específica del cerebro, es un todo, inclusive con la parte física y hormonal. Por ello, debes mantenerte activo no solo en la recomendaciones señaladas, sino también ejercitándote físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario