sábado, 23 de noviembre de 2013




Lo de narrar y leer cuentos a los niños, aunque aparenta ser una innovación producto de las modernas teorías del aprendizaje; es algo que se ha venido proponiendo formalmente desde hace siglos. Decimos formalmente, porque la narración espontánea e informal de cuentos, se entiende que data desde la prehistoria. (Época en la cual aún no se había inventado la escritura). La madre prehistórica seguramente le contaba cuentos a sus hijos; hipótesis que ha sido sustentada por estudios antropológicos sobre la tradición oral de culturas primitivas.

Entre los que han propuesto la narración y lectura de cuentos, como método para fomentar el desarrollo intelectual moral y estético de los niños, figuran el alemán Federico Froebel, en el siglo diecinueve; el checo Jan Amos Comenius, en el siglo diecisiete; el español Raimundo Lulio, en el siglo catorce; y el filósofo griego Platón, quien vivió hace más de trescientos años antes de Cristo.

• Platón, en Las Leyes, nos hablaba de: "contarles cuentos edificantes" a los niños.

• Raimundo Lulio, compuso, entre otros, el libro Ars puerilis, para uso de los maestros
en la enseñanza de los niños.

• Comenius, aconsejaba: "relatar cuentos a los niños para educar sus sentimientos"

• Federico Froebel, conocido como el padre del Kindergarten, nos indicaba que
para un mejor cultivo del lenguaje en los niños, estos deberían escuchar e interpretar
canciones y poemas, jugar rondas, y escuchar narraciones.

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