sábado, 9 de noviembre de 2013

Qué hacer en caso de atragantamiento: Maniobra de Heimlich.

Qué hacer en caso de atragantamiento: Maniobra de Heimlich.
Puede que te haya ocurrido alguna vez o puede que no te hayas visto nunca en esta situación, pero en cualquiera de ambos casos no está de más conocer una técnica que puede salvar vidas. Los atragantamientos son más comunes de lo que pensamos, un resto de comida o un objeto puede quedarse atascado en nuestras vías aéreas e ir asfixiándonos poco a poco, es una sensación terrible vivirla en primera persona así como ser testigo de ella, y más si por ejemplo se trata de un niño pequeño. De ahí que te ofrezcamos esta sencilla información en la que, mediante unas reglas básicas, puedes salvar vidas.

Obstrucción parcial: Si vemos que la persona emite sonidos, si está tosiendo, es una señal positiva. Significa que sus vías aéreas no están del todo obstruidas. Toser es un mecanismo de defensa para expulsar restos de comida u objetos, de ahí que animemos a la persona a que lo siga haciendo, y en el caso de que podamos ver aquello que está obstruyendo su respiración, podemos extraérselo mediante el pulgar y el índice.1. Identificar el tipo de atragantamientoA pesar de que la situación se inicie con un atragantamientoparcial, siempre deberemos estar atentos por si acabara derivando en una obstrucción total. En caso de que sean niños menores de un año, cabe recordar que el solo hecho de verles llorar y toser siempre es un buen indicio.
  • Obstrucción total: la persona no emite ningún sonido pero está consciente. No es siquiera capaz de toser porque el objeto en cuestión, tapa por completo sus vías aéreas. Es entonces cuando deberemos actuar mediante la maniobra de Heimlich.

2. Maniobra de Heimlich en adultos o niños mayores de un año.

Deglucion
Recordemos, iniciaremos la maniobra de Heimlich solo en el caso de que la persona o el niño (mayor de un año) no pueda toser, hablar, gritar y en consecuencia, respirar. Si no les prestamos ayuda de inmediato acabarán perdiendo el conocimiento, de ahí la importancia de actuar rápido pero manteniendo siempre la calma y estando seguros de nosotros mismos. Es una maniobra sencilla:
  • -Colócate detrás de la persona pero un poco de lado, es decir, si eres diestro quédate un poco a su izquierda, y si eres zurdo mantente a su derecha.
  • -Ahora sujeta su pecho con una mano e inclina a la persona o al niño un poco hacia delante, de forma que el objeto que tenga atragantado en la garganta, vaya hacia la boca, es decir, hacia el frente, nunca hacia dentro.
  • -Es el momento en que empezarás a dar cinco golpes secos entre los omóplatos de la persona atragantada, y lo harás con la parte de la mano situada entre la palma y la muñeca: seguro y contundente.
  • -Después de cada golpe observa si el objeto ha salido finalmente al exterior.
  • -Si todavía continua el bloqueo y la persona sigue sin poder respirar, aplica cinco compresiones en el abdomen: cierra tu puño y colócalo en su ombligo, justo en la boca del estómago. Con la otra, justo encima de la mano que tienes cerrada en un puño, tira hacia atrás con ambas manos haciendo un movimiento seco y brusco. Repítelo hasta que el objeto en cuestión salga de la boca (advertir que esta acción no podrás hacerla con mujeresembarazadas, niños más pequeños de un año o gente muy obesa)
  • -Si las vías respiratorias de la persona siguen cerradas después de tres ciclos de comprensión y tres más de golpes en los omóplatos, pide que llamen a una ambulancia. Nunca dejes a la persona sola, sigue aplicando la técnica de Heimlich.

Atragantamiento en bebés de menos de un año

  • -Si ves que no llora ni tose, coloca al bebé rápidamente boca abajo a lo largo de tu antebrazo o sobre tu muslo, con la cabeza baja y apoya su cabeza.
  • -Ahora da cinco golpes firmes en la espalda del bebé con la parte de la mano que está entre la palma y la muñeca. Observa después el interior de su boca y elimina cualquier obstrucción que veas. Nunca introduzcas los dedos en la boca del bebé a no ser que puedas ver y llegar a la obstrucción, ya que podrías empujarla más adentro y podría empeorar el atragantamiento.
  • -Si la vía aérea sigue bloqueada, aplica hasta cinco compresiones en el pecho (dale la vuelta y con los dedos, oprime su pecho) Después de cada compresión comprueba si el atragantamiento ha cesado.
Como puedes ver la técnica es bien sencilla, basta siempre con mantener la calma y estar seguro de ti mismo. La maniobra de Heimlich siempre es eficaz, así que vale la pena conocerla para salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario